Moda sostenible: ¿Qué significa la etiqueta GOTS?

Moda sostenible: ¿Qué significa la etiqueta GOTS?

Si te importa la moda sostenible, probablemente hayas oído hablar del certificado GOTS. Incluso podría ser el factor determinante que impulsa a tus decisiones de compra conscientes.

Y con razón, ya que GOTS (Global Organic Textile Standard) es una certificación de renombre mundial, utilizada en la producción de textiles orgánicos. La certificación define tanto los requisitos respetuosos con el medio ambiente a lo largo de toda la cadena de producción textil, como los estándares sociales justos.

Entonces, ¿qué pasa con los productos que no llevan la certificación GOTS y, sin embargo, afirman ser sostenibles, justos y orgánicos? ¿No se debería confiar en ellos? ¿Y no deberíamos esforzarnos por un mundo en el que el estándar sea solo el mínimo?

En este artículo, aclaramos de qué se tratan exactamente los estándares de GOTS.

¿Qué significa Global Organic Textile Standard?

Se trata de la norma de referencia de los textiles ecológicos, que probablemente hayas visto en algunas etiquetas de comercio ético. El certificado GOTS (de las siglas en inglés Global Organic Textile Standard) es una norma que garantiza la condición orgánica de los productos textiles. Los parámetros que fija incluyen la obtención de la materia prima mediante una producción responsable con el medio ambiente y el medio social. Las marcas que cuentan con el certificado #GOTS obtienen un etiquetado para que la persona que recibe el producto final pueda tener una serie de garantías sobre este textil.

Echemos un vistazo más de cerca a cuáles son los valores de GOTS: GOTS representa un estándar justo y sostenible en la producción de textiles y ha sido determinado por cuatro organizaciones miembros internacionales desde 2006. La certificación es sin duda una de las marcas de sostenibilidad más relevantes en la industria de la moda y contribuye significativamente a las mejoras ecológicas y sociales en la industria.

Es por eso que GOTS se conoce como el referente certificado para la moda sostenible y justa. Pero, ¿qué es exactamente lo que se considera justo y sostenible de acuerdo con este estándar?

Requisitos para un certificado GOTS

En primer lugar, para tener la certificación GOTS, un producto debe demostrar que al menos el 70 % de sus fibras son naturales y de agricultura orgánica. ¡Hasta ahora todo bien! Pero esto por sí solo no es suficiente para cumplir con los criterios de sostenibilidad de la certificación GOTS. Para ser completamente sostenibles y justos, toda la cadena de producción y la fabricación deben cumplir unos estándares exigentes. Esto significa controles estrictos, como los productos químicos que se pueden utilizar en la producción, así como el cumplimiento de los requisitos contra el tratamiento de aguas residuales, y esfuerzos continuos para reducir el uso de agua y energía en general.

Este tipo de algodón se cultiva utilizando métodos agrícolas que respetan el medio ambiente, como la rotación de cultivos y el compostaje, reduciendo así el impacto negativo en la biodiversidad y la calidad del suelo. Además, durante su proceso de producción, se prohíbe el uso de sustancias tóxicas como pesticidas y fertilizantes químicos, lo que garantiza la seguridad de los agricultores y la calidad del agua en las comunidades locales.

 

El proceso de certificación de GOTS

En el proceso de certificación GOTS, también se deben tener en cuenta los factores sociales, basándose en los principales principios de la Organización Internacional del Trabajo. Estos factores sociales incluyen condiciones de trabajo seguras y la prohibición de la discriminación y el trabajo infantil.

Un programa de certificación de terceros como GOTS está diseñado para garantizar que la tela que compras sea verdaderamente orgánica y de origen ético. Un programa de certificación de terceros significa que las empresas no pueden hacer una reclamación no verificada de productos orgánicos. Esto te ayuda a ti como cliente, a tomar las decisiones correctas para ti y para el medio ambiente.

En Organico Brand utilizamos algodón 100% orgánico certificado para asegurarnos que se cumplen una serie de requisitos muy importantes para nuestra forma de entender la moda: desde el respeto al medioambiente hasta, por supuesto, de los derechos laborales en toda la cadena productiva.

 

En Organico Brand nos esforzamos por lograr una mayor sostenibilidad con nuestra etiqueta de calidad GOTS.

A medida que más y más personas se vuelven conscientes del medio ambiente, ha habido un número creciente de personas que buscan apoyar y proteger los entornos naturales saludables, los recursos naturales y la vida silvestre con la intención de dejar la menor huella de carbono en el planeta como puedan. Ya sea que estén haciendo un esfuerzo cambiando las pajitas de plástico por las de metal o comprando ropa GOTS, la gente está buscando formas de ayudar al medio ambiente sin hacer cambios drásticos en la forma en que disfrutan de la vida o sacrificando su comodidad.

La creación de transparencia y confianza en nuestra cadena de suministro nos permite operar con la misma confianza e integridad con nuestros clientes. Este es el cambio que queremos inspirar en toda la industria de la moda desde Organico Brand.

Desde lo básico hasta lo atemporal, nuestras prendas son la elección para quienes buscan calidad y conciencia en cada detalle y cada prenda es cuidadosamente elaborada a mano en nuestra tierra, GALICIA.

 

¡Nos vemos!

Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.