slowbasic cuidado planeta

¿QUÉ ES LA EUTROFIZACIÓN DEL AGUA?

El agua es el elemento fundamental para los procesos corporales vitales de la que dependemos todos los seres vivos.

En ocasiones, el ser humano no es consciente de la escasez de este tan importante recurso natural y con sus actos la contamina.

¿Alguna vez has visto un lago verde y pestilente? ¿Te has preguntado por qué está así? Descubre las causas humanas que llevaron a lagos, mares (como el mar menor de Murcia) y otros medios acuáticos a este final tan devastador.

Definición de eutrofización del agua

La eutrofización es uno de los procesos de contaminación más importantes de los ecosistemas acuáticos.

El término proviene del griego y significa "bien nutrido". Se trata de un acontecimiento originado por el exceso de nutrientes en el agua, principalmente nitrógeno y fósforo, procedentes mayoritariamente de la actividad del hombre.

Consecuencias derivadas de la eutrofización

El exceso de nutrientes que causa la eutrofización permite la proliferación desmedida de algas.

Estas algas impiden que la luz solar penetre en las capas inferiores de los ecosistemas acuáticos, como consecuencia la vegetación muere al no poder llevar a cabo la fotosíntesis.

Este fenómeno desemboca posteriormente en la multiplicación de bacterias que se alimentan de la materia muerta y consumen el oxígeno presente en el agua.

La falta de oxígeno trae como consecuencia la muerte de animales acuáticos como peces o moluscos.

Se forma un "caldo" que genera un olor pestilente, proliferan algas de carácter tóxico y microorganismos patógenos que pueden derivar en el desarrollo de enfermedades.

Causas humanas que generan la eutrofización

La principal causa de la eutrofización son las actividades del ser humano.

  • Agricultura: los fertilizantes de nitrógeno empleados como abono en los los cultivos convencionales se filtran a la tierra, llegando a ríos y aguas subterráneas.
  • Ganadería: Los excrementos de los animales son ricos en nutrientes como el nitrógeno. La incorrecta gestión de estos residuos provocan la contaminación de las aguas cercanas.
  • Residuos urbanos: tanto los detergentes como residuos orgánicos e inorgánicos contienen fosfatos y nitrógeno que contaminan el agua.
  • Actividad industrial: las industrias vierten productos nitrogenados y fosfatados, entre otros muchos tóxicos.
  • Contaminación atmosférica. Las emisiones de óxidos de nitrógeno y azufre producen lluvia ácida en la atmósfera que al caer arroja nutrientes a las aguas.

    La eutrofización en la industria de la moda

    La industria de la moda es la responsable de más de un 30% de la contaminación por eutrofización en los mares, ríos y lagos.

    Los pesticidas y fertilizantes que nutren los cultivos de materia prima destinada a producir fast fashion, o moda rápida, se filtran a las aguas creando este indeseable fenómeno.

    Además, en las fábricas se emplean productos químicos tóxicos para transformar la materia prima en tejido. Estos químicos se usan combinados con agua que se contamina y se filtra a aguas subterráneas, ríos, lagos y mares. 

    Para saber más sobre eutrofización podéis visitar los siguientes links:

     - Definición de eutrofización, enlace.

     - Eutrofización causada por la moda, enlace

    Si te gustaría leer más contenido sobre ecología y sostenibilidad visita nuestros blogs temáticos.

     

    Déjanos un comentario, te leemos :)

    [ _ ] Subrayamos el 🌍, la sostenibilidad 🤍 y la idea de economía circular ♻️, el valor de los productos, los materiales y los recursos_ 

     

     Somos O̲

    Regresar al blog

    Deja un comentario

    Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.