contaminacion del aire

contaminación del aire en españa: APORTANDO SOLUCIONES INDIVIDUALES

Si vives en una ciudad con dimensiones medianas o grandes seguramente alguna vez habrás experimentado que cuando visitas un ambiente rural el aire de pronto parece más limpio y cuesta menos respirar. Pues bien, esto tiene explicación: una menor presencia de polución.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cuanto más bajos sean los niveles de contaminación del aire mejor será la salud cardiovascular y respiratoria de la población, tanto a largo como a corto plazo.

 

Causa: sustancias tóxicas

Existen diferentes sustancias de contaminación del aire, el NO2 y las PM2,5 son algunas de las más perjudiciales para la salud, os contamos su origen.

El dióxido de nitrógeno (NO2) es un gas que se genera mediante procesos naturales, como son la descomposición bacteriana de nitratos orgánicos o actividad volcánica. Estos procesos son naturales y no suponen un riesgo importante para la salud.

El problema llega cuando se genera de forma artificial con la combustión del carbón, petróleo, gas natural, diversos procesos industriales y uso de fertilizantes.

La sobrepoblación y la gran demanda energética e industrial, ha desembocado en niveles de NO2 tóxicos y perjudiciales para la salud.

Por otro lado, las PM2,5, son partículas en suspensión con un tamaño inferior a 2,5 micras lo que hace más sencillo que penetren en nuestras vías respiratorias y que sean más fácilmente transportadas por el viento a grandes distancias.

Tienen origen principalmente en fuentes como las emisiones de los vehículos diésel y sus efectos perjudiciales para la salud van desde el aumento del asma y alergias en menores y problemas cardiovasculares severos en adultos.

 

¿Cuál es la situación en España?

En España durante los últimos años se ha denunciado los altos niveles de contaminación de las grandes urbes y la alarma social ha originado una mayor concienciación entre la población.

El 12 de abril del año 2013 se aprobó el Plan Nacional de Calidad del Aire y Protección de la Atmósfera 2013-2016 uno de sus objetivos era fomentar la concienciación de la ciudadanía y mejorar la información disponible sobre calidad del aire.

Gracias a las políticas adoptadas, hoy en día contamos con información sobre los niveles de contaminación del aire. Os invitamos a consultar los niveles de contaminación de tu ciudad en el enlace.

No obstante, a pesar de todo la contaminación del aire sigue siendo un problema a resolver: los límites de contaminación establecidos dentro de las normativas no se han estado cumpliendo.

Según un informe publicado en 2019, únicamente en dos estaciones de medición  (Castro Urdiales y Reinosa, Cantabria), se cumplía con todos los límites de contaminantes establecidos por la OMS.

Además, tras el informe la Comisión Europea llevó a España ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea para dirimir un procedimiento sancionador por haber rebasado los niveles máximos de NO2 en Madrid, Barcelona y el Vallès-Baix Llobregat.

Tras la sanción el gobierno tomó nuevas medidas para la reducción de contaminación.

El año 2020 se cerró con unos niveles de contaminación del aire menores a los alcanzados en 2019. Se observó que durante el confinamiento de 2020, que tuvo lugar entre Marzo y Junio, hubo una reducción en la contaminación del aire a causa de la drástica disminución de vehículos en las carreteras, la reducción de producción en las industrias, principalmente.

Ante la obligación a confinarse las calles se vaciaron de humanos y se comenzaron a ver imágenes de animales en el pleno centro de ciudades donde no suele dejarse ver.

El cese de la actividad humana dio lugar a un incremento de la calidad del aire, dando un respiro a sus habitantes.

Sin embargo, en los últimos meses de 2020, a medida que se recuperaron tanto la actividad económica como la movilidad, se volvieron a alcanzar los niveles de contaminación previos a la llegada del COVID-19.

El dato más positivo es que en 2021 los ciudadanos son más conscientes de la realidad del problema al haber podido comprobar el descenso de contaminación durante el confinamiento.

La concienciación es el paso más importante para comenzar cambios reales y ahora más que nunca es conveniente cuidar nuestros pulmones y luchar por una mejor calidad del aire que respiramos.

 

¿Qué podemos hacer como individuos para reducir nuestra contaminación?

Cada ciudadano cuenta.

Con la aportación individual de cada persona es posible reducir la contaminación del aire.

Algunas medidas que puedes llevar a cabo:

  1. Incentivo del teletrabajo, en caso de ser viable, y sobre todo en casos en los cuales haya que usar un vehículo con motor de combustión.
  2. Consume productos locales de cercanía. Recorren menor distancia desde el agricultor al mercado/tienda local, además con esta acción incentivas las economías locales y familiares.
  3. Limita el consumo de carne especialmente la de vacuno, es una de las mayores causas de contaminación del aire debido al metano producido por las reses.
  4. Elige caminar, bicicleta o transporte público. En caso de que no tengas más remedio que usar un coche, intenta compartirlo con otra u otras personas que hagan el mismo trayecto que tú.
  5. Baja por escaleras en vez de ascensor. Es un pequeño gesto que a largo plazo supone un ahorro de energía y por tanto de contaminación.
  6. No abuses de la calefacción o aire acondicionado. Antes de encender los dispositivos valora si es necesario o puedes abrigarte o refrescarte de otra forma.
  7. Apuesta por un turismo slow o ecológico. Viaja a lugares en los cuales reduzcas tus emisiones como por ejemplo Islandia donde hay edificios verdes y autobuses impulsados por hidrógeno.
  8. Evita el uso de aerosoles. Aunque ya no contienen CFC, que destrozaba el ozono (estratosférico), el desodorante en espray aún resulta la peor opción para la atmósfera. Estos productos suelen contener altas concentraciones de compuestos orgánicos volátiles (COV).
  9. Planta un árbol. Para ello, solicitar información para asegurarte de que sea una especie autóctona y que el lugar donde lo vayas a plantar es idóneo para su desarrollo.

 

Os invitamos a dejarnos un comentario con más ideas de cómo reducir la contaminación del aire de forma individual.

 

Os leemos.

 

Somos O̲

Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.