ecodiseño slowbasic

¿QUÉ ES EL ECODISEÑO?

"Un producto convencional se diseña dándole relevancia a su estética y funcionalidad. En los productos ecodiseñados se integra además la sostenibilidad ambiental"

DEFINICIÓN DEL ECODISEÑO

El ecodiseño consiste en dotar al producto de características que reduzcan el impacto ambiental, ahorren recursos naturales y sigan los principios de una economía circular.

Es decir, a la hora de ecodiseñar se tiene en cuenta el ciclo de vida completo del producto desde la extracción de los recursos naturales, proceso de producción, uso, mantenimiento, reutilización y en última instancia tratamiento de residuos.

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE ECODISEÑAR?

El 80% de impactos ambientales de los productos se determinan en la fase de diseño, es por ello que el ecodiseño es una de las herramientas más efectivas para el desarrollo de modelos económicos circulares. 

CARACTERÍSTICAS DE LOS PRODUCTOS ECODISEÑADOS

Estas son algunas de las características que poseen los productos ecodiseñados:

  1. Durabilidad: cuanto mayor sea la vida útil del producto, más sostenible será. Se trata de usar menos productos pero de mayor calidad y durante más tiempo. El uso de materiales duraderos es esencial.
  2. Monomaterial: utilizar un único tipo de material o materiales orgánicos fácilmente compostables aumentan las posibilidades de reciclaje del producto para la reutilización de la materia prima.
  3. Materiales orgánicos: el uso de materiales naturales libres de químicos tóxicos evita contaminación durante el proceso de producción así como durante el uso del producto.
  4. Reparación y mantenimiento: cuando un producto se rompe debemos poder repararlo para así prolongar su vida útil y seguir utilizándolo evitando tirarlo.
  5. Multifuncional y reutilizable: si a un mismo producto le podemos dar diferentes usos ahorraremos recursos naturales al necesitar menos enseres y por ende consumir menos. 

 

En slowbasic ofrecemos prendas básicas ecodiseñadas. En nuestros próximo artículo indagaremos más sobre el ecodiseño aplicado al sector textil y te contaremos por qué slowbasic tiene un producto ecodiseñado.

Espero que te haya gustado este artículo, cuéntame en un comentario tu opinión_

Te leo_

[ _ ] Subrayamos el 🌍, la sostenibilidad 🤍 y la idea de economía circular ♻️, el valor de los productos, los materiales y los recursos_ 

 Somos O̲

Volve ao blog

Deixe un comentario

Teña presente que os comentarios deben ser aprobados antes de que sexan publicados.