YOGA COMO ESTILO DE VIDA (Parte II)

YOGA COMO ESTILO DE VIDA (Parte II)

Autora: Patricia Pérez, profesora de yoga y meditación.

Esta es la segunda parte del artículo en el que hemos invitado a Patricia Pérez para que nos cuente su opinión sobre qué tienen en común el yoga y la vida lenta, es decir, la vida consciente.

Se trata de un texto cargado de filosofía donde Patricia nos abre su mente contándonos diferentes aspectos del yoga que ayudan a llevar un estilo de vida consciente.

Nos lo cuenta hablando desde el corazón en primera persona, disfruta de esta lectura con ella:

PARTE II

¿En qué me ha ayudado el yoga a ser más consciente con mi persona y mi entorno?

Gracias al yoga soy más consciente de:

  • Mi cuerpo. A cada práctica obtengo más consciencia corporal, veo todas mis capacidades y limitaciones.
  • Mis pensamientos. La práctica es una meditación en movimiento que invita a observar tu discurso mental.
  • Mis hábitos. Lo que hago en la esterilla, lo hago fuera. Como me trato dentro, lo hago fuera, en la mayoría de ocasiones.
  • Mis emociones. El yoga me ha ayudado a vivir mis emociones desde un lugar de liberación, a través del movimiento del cuerpo las suelto y así no se estancan.

Por otro lado, el yoga me ha ayudado a ver todo lo que trato de transmitirte en este artículo.

Parte de mi propósito es transmitir una enseñanza holística, que aplica la disciplina yogui en muchas áreas, hay muchos estilos y lo más importante es que cada persona encuentre el suyo propio, y, por descontado, su propia forma de vivir el yoga.

Pero que sobre todo, lo practiques, sea fuera o sea dentro. Porque es la práctica la que hace al Yogui.

Hay muchos maestros o yoguis ascendidos, muchas leyendas del yoga, muchos “gurús”, pero el/la única maestra en tu vida eres tú. Por mucho que en los antiguos textos o en las antiguas tradiciones se diga X, solo tú puedes decidir cómo quieres vivir tu vida y tu práctica.

Encontrarte en la práctica y hacerla coherente es lo fundamental. No hay mejor maestría que la escucha y observación interior, y eso, lo llevas innato.

Es desde ahí, por tanto, que las enseñanzas yoguis las puedes trasladar fuera de la práctica física y/o fuera de la esterilla. Es desde ahí que el Yoga se convierte en un camino de auto-conocimiento y por ende, vives siendo más consciente DE TODO, es desde ahí como el yoga, transforma. 

¿Cómo llevar la práctica de yoga fuera de la esterilla?

Para vivir el yoga en plenitud, personalmente me guío por los ocho escalones del ashtanga yoga o los 8 preceptos del yoga establecidos por patañjali -uno de los principales maestros del yoga-.

Antes que Asana (la postura o la parte física como tal) existen dichos escalones o pasos o, lo que yo llamo, los mandamientos yoguis.

Entre los primeros de los 8 escalones, se encuentran los Yamas y Niyamas. Éstos son preceptos o actitudes sociales para con el entorno (yamas) y para con tu propia persona (niyamas).

Adentrarte en estas actitudes es una forma de practicar yoga que no implica esterilla. Es una forma de vivir el yoga desde una visión incluso más holística.

Aunque en occidente es más común acceder a la práctica desde el área física, es muy recomendable que en algún momento de nuestro camino yogui podamos explorar dichos preceptos y ver si son coherentes o si incluso se alinean con nuestros valores.

Entre los Yamas nos encontramos:

  1. Ahimsa, implica la no violencia, el no causar daño, ni en pensamiento ni en acción hacia otra persona o entorno. ¿Con qué acciones (o no acciones) podrías vivir ahimsa día a día?
  2. Satya, se relaciona con la honestidad y la no mentira. Entonces ¿Cómo sería vivir en armonía con lo que piensas, dices y sientes? ¿Sería esto vivir Satya?
  3. Asteya, se correlaciona con el no robar ni aprovecharse de una situación que alguien nos ha confiado. Por ejemplo, no robar tiempo, energía o paz a los demás. ¿En qué situaciones de tu día a día no vives en Asteya?
  4. Brahmacharya, implica la continencia. El control de la energía sexual básicamente. En enfocar la energía sexual hacia algo que tenga un interés más elevado que los deseos terrenales para aprovecharla y que se pueda convertir en energía creativa y meditativa. ¿Cómo utilizas tu cuerpo, tu sexualidad, tu energía en tu día a día?
  5. Aparigraha, te invita al desapego de lo material. Significa la no posesión, a no acumular. ¿Podrías vivir una rutina sin acumular? Pensamientos, objetos, emociones...o lo que actualmente se conoce como minimalismo. ¿Podrías vivir SOLO con lo que realmente te hace feliz?

Y entre los Niyamas:

  1. Saucha, significa pureza o limpieza. Tanto externa (y material) como interna (limpiar nuestra mente, nuestra alma y nuestro cuerpo) ¿Cómo te alimentas, qué información consumes, etc? Practicar la pureza es dar valor a todo aquello que tienes, y cuidarlo
  2. Santosha, es la satisfacción. Es aceptar la vida tal cual es, aceptar las cosas tal y como suceden. Es vivir en gratitud. Citando a C.G.Jung, a lo que te resistes persiste, lo que aceptas te transforma.
  3. Tapas, describe la autodisciplina. Si quieres alcanzar un mayor bienestar, hay que tener cierta disciplina con la práctica (y en la vida). Tratar de vivir una vida sin demasiadas necesidades y apegos creados por nuestro ego. Ser constantes en nuestra práctica, la forma de trasladar este precepto puede ser la práctica física como tal.
  4. Svadhyyaya, implica y describe el autoconocimiento con el estudio de diferentes libros y/o escrituras yoguis importantes para lograr un adecuado desarrollo espiritual o emocional con ayuda de la reflexión y la auto-observación. ¿Cuánto tiempo dedicas en tu día a día para atender y conocer tu mundo mental y emocional?
  5. Isvara Pranidhana, es la devoción. La entrega y la renuncia. El yoga respeta todas las religiones, invitándote a integrarlas. Si haces algo con un propósito más elevado, más kármico incluso, tu práctica podrá ser más completa. ¿Qué acciones desinteresadas tienes en tu día a día? ¿Crees profundamente en ese desinterés, o inconscientemente esperas satisfacer una necesidad personal?

Practicar yamas y niyamas, no solo te ayuda a eliminar sufrimiento y malestar en tu vida, si no que también te acompaña a vivir con mayor plenitud y satisfacción, con incluso, un propósito más grande que ti mismo.

Sigue leyendo la última parte III aquí.

Si te interesa este tema también puedes consultar otros artículos relacionados:

 

Gracias Patricia por regalarnos este pedacito de tu aprendizaje vital.

 

[ _ ] Subrayamos el 🌍, la sostenibilidad 🤍 y la idea de economía circular ♻️, el valor de los productos, los materiales y los recursos_ 

 Somos O̲

Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.