YOGA COMO ESTILO DE VIDA (Parte I)

YOGA COMO ESTILO DE VIDA (Parte I)

Autora: Patricia Pérez, profesora de yoga y meditación.

Esta es la primera parte del artículo con Patricia Pérez como invitada especial para que nos cuente su opinión sobre qué tienen en común el yoga y la vida lenta, es decir, la vida consciente.

Se trata de un texto cargado de filosofía donde Patricia nos abre su mente contándonos diferentes aspectos del yoga que ayudan a llevar un estilo de vida consciente.

Nos lo cuenta hablando desde el corazón en primera persona, disfruta de esta lectura con ella:

PARTE I 

¿Primero el yoga o primero la vida lenta?

Patricia nos plantea varias preguntas para hacer una reflexión inicial:

  1. ¿Practicar yoga implica llevar un estilo de vida consciente o un estilo de vida consciente te lleva al yoga?
  2. ¿Practicar o vivir el Yoga?
  3. ¿Se puede llevar el yoga a todas las áreas de tu vida?

Antes de empezar a relacionar yoga con vivir de manera consciente, vamos a las bases, ya que, si queremos instaurar el yoga en nuestro día a día y entender la disciplina desde un prisma más holístico para ir alcanzando un estilo de vida más consciente, hay que asentar, y por tanto, definir.

¿Qué es ser consciente?

 - Literalmente, que tiene conocimiento de algo o se da cuenta de ello, especialmente de los propios actos y sus consecuencias

¿Qué significa Yoga?

 - La palabra como tal, en su origen etimológico es conocido como yugo, que significa unión.

Así pues el yoga UNE, pero ¿qué une?

 - Bajo mi punto de vista, experiencia y transmisión de la práctica: el yoga une TODO.

Tú tomas la decisión de a qué nivel de profundidad quieres adentrarte en el yoga:

  • Puedes adentrarte desde ese lugar o visión de unión, llevando la disciplina, ideales o preceptos yoguis hasta fuera de la esterilla
  • O bien, desde un lugar más puramente práctico. Y, ¡ojo! todo está bien.

Algunas personas definen el yoga como una herramienta que te lleva a diferentes lugares (de conocimiento), a mi me gusta verlo más como un camino a recorrer porque sé que puedo recorrerlo toda la vida.

Una herramienta puede ser finita, e incluso puede romperse y quedar inutilizada, pero el camino, aunque a veces sea incierto, siempre está ahí y siempre lo puedes recorrer o retomar. El cómo quieras utilizar este camino de exploración y auto-conocimiento es el yoga en sí mismo. 

 

El camino del yoga

Para mí el yoga es un recorrido que se vive en la esterilla, pero hay una gran parte que se vive fuera de ella, y en realidad, esa es la clave y la función en sí misma del yoga, que todo el aprendizaje dentro, te lo puedas llevar afuera, a tu día a día que no deja de ser otro sendero de exploración, observación y autoconocimiento.

Por ese motivo, el yoga y el ser consciente son lo mismo, ambas definiciones llevan al mismo destino: al conocimiento que el ser humano tiene de su propia existencia, de sus estados y de sus actos.

Si esto lo extrapolamos a diferentes áreas de nuestra vida, podemos poner esa consciencia en cómo cada persona se relaciona consigo misma, con su entorno o con el entorno en el que vive y le rodea (el medio natural).

 

¿Cómo podemos poner más consciencia en nuestra vida con una práctica yogui?

El yoga (como muchas otras disciplinas o situaciones en sí) es un fiel reflejo a cómo vives, a cómo te tratas, a cómo cuidas de ti, a lo que te exiges, de cómo te hablas, si te comparas con la persona que está en la esterilla de al lado, si tu ego se despierta al querer llegar a (a alguna postura instagrameable), en cómo contaminas tu práctica con diferentes pensamientos, en cómo contaminas tu entorno con diferentes hábitos de consumo yogui, etc

En la esterilla suceden las mismas situaciones (o muy similares) a las que suceden fuera de la misma. Pero has de querer verlo y adentrarte en la práctica física desde ese lugar.

Sigue leyendo la parte II aquí.

Si te interesa este tema también puedes consultar otros artículos relacionados:

 

Gracias Patricia por regalarnos este pedacito de tu aprendizaje vital.

 

[ _ ] Subrayamos el 🌍, la sostenibilidad 🤍 y la idea de economía circular ♻️, el valor de los productos, los materiales y los recursos_ 

 Somos O̲

Regresar al blog

1 comentario

Interesante, quiero aprender más,ya que deseo asumir el yoga como estilo de vida

Daniel

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.