NAVIDAD SOSTENIBLE

NAVIDAD SOSTENIBLE

OH! OH! OH!

Con el mes de diciembre da comienzo una época llena de celebraciones.

La navidad, además de reunirnos y permitirnos disfrutar de momentos mágicos con familia y amigos, trae consigo una serie de tradiciones: decoraciones navideñas, regalos, ricos platos y dulces navideños.

Estas tradiciones conllevan prácticas poco sostenibles: consumismo generalizado, adornos que consumen energía eléctrica en exceso decoraciones de plástico, envoltorios de regalo de usar y tirar,...

En este artículo te damos las claves para convertir estas prácticas en más sostenibles, y poder disfrutar de una navidad slow, sin renunciar a sus tradiciones.

¡Bienvenidx al slow christmas!

Decoración navideña sostenible

A menudo, las decoraciones navideñas se hacen con materiales poco sostenibles y, en ocasiones, su uso contamina (luces). Te proponemos ideas para decorar tu casa de una forma más sostenible:

   1. Árbol: si ya tienes uno, utilízalo hasta el fin de sus días. En caso de necesitar uno nuevo, puedes o bien comprar un árbol natural cultivado de forma ecológica, o bien ser original y reinventar el árbol tradicional creando un árbol vertical en la pared de tu casa usando palos de madera que encuentres en el bosque.

   2. Adornos: ramas, hojas secas, naranja deshidratada, granada, calabaza, piña(de pino), nueces o estrellas de anís se pueden emplear como una opción natural para decorar tu árbol, centros de mesa o muebles de tu hogar. Son elementos que además de decorar aportan delicados aromas. 

   3. Iluminación: usa velas, de esta forma podrás iluminar tu casa sin tener que recurrir a la electricidad. En caso de emplear luces búscalas led, son el tipo de bombilla que consume menor cantidad de energía eléctrica.

Regalos de navidad sostenibles

Te proponemos 5 ideas para envolver vuestros regalos de navidad de la forma más sostenible:

1. Usa mapas, periódicos o revistas que tengas por casa: una forma sencilla y económica. Se pueden hacer verdaderas maravillas reciclando prensa que ya esté obsoleta.

2. Envuelve tus regalos con tela. El furoshiki es una tela cuadrangular tradicional de la cultura japonesa que se emplea para envolver y transportar cualquier tipo de objeto.

3. Bolsa de algodón orgánico, si lo tuyo no son las manualidades puedes optar por estas bolsitas, la persona agasajada las podrá reutilizar para compras a granel, almacenaje de objetos o como envoltorio para otro regalo.

4. Envoltorios de cera de abeja: habitualmente este tipo de envoltorio se emplea como sustituto del papel de aluminio o papel transparente de cocina, pero también lo puedes emplear para envolver regalos de tamaño reducido.

5. Recicla papel de regalos que hayas recibido: intenta no dañar el papel cuando abras el regalo y dale una segunda vida al envoltorio.

    > Otras ideas: también puedes emplear botes de cristal de conservas para regalos pequeños. Usar papel de regalo nuevo pero de origen reciclado, también es una opción válida.

Comida y cena de navidad sostenibles

Seguir una dieta slow food en navidad también es posible.

   · Compra producto local: la forma más sencilla de encontrarlo es en los mercados municipales que reúnen a agricultorxs y ganaderxs de la zona. Habla con ellxs pregúntales cómo cultivan su producto.

   · Busca productos de temporada y kilómetro cero: además de ser más económicos son más sostenibles. Si se produce cerca de tu casa lo convierte en un super alimento, hará que los nutrientes que adquieras preparen a tus defensas para hacer frente a los organismos patógenos de la zona.

   · Recetas veganas: no renuncies al típico roscón de reyes, existen recetas veganas de dulces navideños muy ricas que no tienen nada que envidiar a las opciones tradicionales.

¿Cómo es tu navidad sostenible? Déjanos un comentario, te leemos :)

[ _ ] Subrayamos el 🌍, la sostenibilidad 🤍 y la idea de economía circular ♻️, el valor de los productos, los materiales y los recursos_ 

 

 Somos O̲

Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.