limpieza oceano

LIMPIEZA DEL PLÁSTICO MARINO

Para celebrar el mes de julio sin plástico, en esta ocasión os traemos esperanza.

Hay esperanza en el mundo de la sostenibilidad, hoy en día hay profesionales expertos que investigan cada día como solucionar los problemas ambientales a los que se enfrenta la humanidad.

En este caso os hablamos de algunas de las soluciones para eliminar y evitar la basura marina.

Estructura Ocean Cleanup

En 2013 un estudiante holandés llamado Boyan Slat se propuso el objetivo de reducir el 50% de la acumulación de plástico en los giros del Pacífico durante los próximo 10 años.

Boyan se puso manos a la obra para reunir el dinero suficiente para financiar y hacer posible la realización de su proyecto que consistía en la instalación de barreras flotantes ancladas en el fondo del mar que atrapasen la basura flotante.

El 8 de septiembre de 2018, después de años de investigación y millones de dólares invertidos, la estructura flotante Ocean Cleanup comenzó a limpiar los océanos.

Se trata de una enorme barrera de 600 metros de largo que recoge toneladas de plástico acumuladas.

Comenzaron inicialmente por la zona localizada entre California y Hawai en el océano Pacífico, donde se localiza un alto nivel de contaminación marina por plásticos. Hoy en día, tratan de limpiar ríos para prevenir que los residuos terminen en el mar.

Según han calculado, el 80% de todos los plásticos que acaban en los océanos provienen de aproximadamente 1.000 ríos de todo el mundo (1% de los ríos del planeta). Su objetivo es frenar la entrada de plástico en los océanos de estos ríos tan contaminantes, con una especie de filtro en la desembocadura de los ríos.

Os dejamos un link en el que se explica su funcionamiento y el canal oficial de Youtube donde publican sus avances, podéis seguir sus pasos.

Explicación: enlace artículo de National Geographic

Canal de youtube oficial: enlace canal

Papelera marina Seabin

En 2015 un joven llamado Ceglinski, dejó su trabajo e invirtió todo el dinero que tenía ahorrado en el alquiler de una fábrica para desarrollar un proyecto llamado "SeaBin"_

Se trata de "papeleras marinas". El proyecto Seabin se basa en la instalación de papeleras marinas que recolectan basura flotante de forma autónoma mediante unas bombas mecánicas que hacen circular el agua y crean así una corriente marina y son colocadas en puntos estratégicos, como puertos deportivos_

Ceglinski se gastó todo lo que tenía en el proyecto hasta tal punto que tuvo que mudarse a la fábrica porque no podía permitirme alquilar una casa. Dos años después, SeaBin se hizo con un equipo de especialistas y demostraron con gran éxito que sus productos funcionaban_

Hoy en día está disponible ya en más de 1.000 clubes náuticos y puertos de todo el mundo. En España han sido instaladas en lugares como Pasaia (Donostia), en el Port Adriano (Mallorca) o en el puerto Dalt Vila (Ibiza).

Explicación: enlace video

Canal de youtube oficial: enlace canal

Tu acción individual

Cada acción individual cuenta y es tan importante como las anteriores tecnologías que limpian ríos, puertos, mares y océanos.

  1. Evita contaminar medios naturales terrestres o marinos
  2. Únete al zero waste
  3. Únete a la limpieza de entornos naturales
  4. Conciencia a tu comunidad para que hagan lo mismo

 

Esperamos que haber descubierto estos avances os haya alegrado tanto como a nosotrxs.

Puedes consultar más información sobre contaminación del mar en el artículo de islas de plástico.

Cuéntanos que te ha parecido el artículo, te leemos.

[ _ ] Subrayamos el 🌍, la sostenibilidad 🤍 y la idea de economía circular ♻️, el valor de los productos, los materiales y los recursos_

Somos O̲

Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.