vida sostenible slowbasic

Consumo sostenible UN ESTILO DE VIDA

En este artículo ofrecemos un resumen de los principios básicos para un consumo sostenible y ponemos a vuestra disposición herramientas que seguro os ayudarán a cambiar vuestro estilo de vida.

¿Cuáles son los principios básicos para un consumo sostenible?

Escoge productos de empresas que:
1_Respeten el medio ambiente y promuevan la reducción de residuos_
2_Apoyen los derechos de los trabajadores y la seguridad ambiental de las personas que viven y trabajan en varias partes del mundo donde la explotación es común_
3_Reduzcan o eliminen las exposiciones potenciales dañinas a los consumidores_

 

Puede que alguno de los principios te suene más que otro. Cualquiera que hayas aplicado, estará bien. Al estar todos ellos interconectados, produce un impacto positivo en los demás_

Tips para un consumo más sostenible

Todos los días tomamos decisiones que apoyan el sistema de consumo actual, que en última instancia, es insostenible. Como individuos, tenemos el poder de tomar consciencia de nuestras decisiones de compra.

Cuantos más consumidores apuesten por una compra responsable y consciente, más empresas se sumarán al cambio para satisfacer nuestra demanda de sostenibilidad.

El primer paso, pues, para llevar un estilo de consumo sostenible es ser consciente. Tomar consciencia implica darte cuenta de los impactos que generan tus decisiones.

Hazte las siguientes preguntas:


_ ¿Necesito esto?
Compra solo lo que necesitas y pregúntate si realmente lo necesitas. Reutiliza lo que tienes o compra de segunda mano. Compra productos de calidad que sean duraderos. No desperdicies. Repara en lugar de reemplazar. Compra con intención y consume menos.


_ ¿Puede hacerme daño a mí o a la tierra?
Elije productos que no contengan ningún material o producto químico dañino para la salud humana, la vida animal o vegetal. Y al comprar un producto, piensa lo siguiente ¿El proceso de fabricación de este producto o su abastecimiento de material, proporciona algún daño a la tierra?

_ ¿Es renovable?
Piensa en todo el ciclo de vida del producto y en todos los materiales de origen utilizados en el producto y pregúntate lo siguiente: ¿Este producto o material es reciclable o compostable?

_ ¿Utiliza menos recursos?
Compra lo que se produce con menos desperdicio, menos energía e impacto en el medio ambiente. Elige producto local, ya que se necesita menos transporte y, por lo tanto, se utilizan menos recursos para consumir el producto.

 

Consumir de manera sostenible contribuirá a que las generaciones futuras puedan disfrutar de una calidad de vida mejor a la que vivimos hoy, y no peor_

 

¿Y tú?¿Conocer más tips para un consumo sostenible?

 

Te leemos en comentarios_


[ _ ] Subrayamos el 🌍, la sostenibilidad 🤍 y la idea de economía circular ♻️, el valor de los productos, los materiales y los recursos_



Somos O̲

Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.