economia circular definicion

DEFINICIÓN ECONOMIA CIRCULAR

 En los últimos años hemos pasado de una economía lineal...,a una economía del reciclaje..., ahora toca pasar a una economía circular.

DEFINICION DE ECONOMIA CIRCULAR

La economía circular es un sistema económico y social que tiene por objetivo preservar los ecosistemas con sus funciones naturales, de los cuales dependemos nosotrxs y nuestras economías.

El sistema circular plantea lograr el objetivo marcado mediante la reducción del uso de materias primas vírgenes, reducir la producción de desechos, así como fomentar una mayor reutilización, reparación, alquiler, compartir, alquilar o reciclar bienes y servicios.

En definitiva, la economía circular busca mantener el valor de los recursos durante su circulación por la economía.

> Se trata de: en vez de desechar un producto ya usado en un vertedero, reconvertirlo en materia prima para darle una segunda vida.

 En la naturaleza hay elementos que constantemente están recirculando, el ser humano debe aprender de la sabia naturaleza y hacer lo mismo.

> Por ejemplo, los excrementos de las ballenas (además de absorber CO2 de la atmósfera) sirven como abono para que crezcan algas que alimentan a peces que a su vez les sirven de alimento a las ballenas. El desecho orgánico es aprovechado de forma natural para crear nueva vida y mantener el equilibrio del ecosistema marino.

    De la misma forma que sucede en los ecosistemas naturales, la economía circular se basa en aprovechar los desechos y reconvertirlos para darles una segunda vida.

    Es una economía regenerativa por diseño, orientada a producir bienes y servicios que puedan ser reutilizados, reparados o de fácil reciclaje.

    IMPORTANCIA DE LA ECONOMIA CIRCULAR

    Vivimos en un planeta con recursos escasos y finitos. A la larga una economía lineal siempre va a desembocar en la desaparición de aquellos recursos escasos y no renovables.

    La importancia de la economía circular deriva de la escasez. Como solución al problema de los recursos limitados, la economía circular apuesta por recursos renovables e incentiva el aprovechamiento de desechos.

    De esta forma, emplearíamos los recursos de una forma más eficiente que aplicando una economía lineal.

    EJEMPLOS DE ECONOMÍA CIRCULAR

    Para entender mejor el concepto de economía circular, os brindamos algunos ejemplos prácticos:

    1. Diseño de un producto por piezas que puedan ser desagregadas y sean fácilmente reciclables, sin generar residuos que no se puedan aprovechar. Los fabricantes deben de informar sobre la forma óptima de reciclaje.
    2. Compostaje de materia orgánica, hoy en día existen compostadoras para hogares. Si quieres saber en que consiste compostar, visitar este artículo de nuestro blog.
    3. Mantenimiento y reparación de productos. De esta forma, estamos alargando la vida de los productos de forma preventiva.
    4. Diseños eco-conscientes duraderos y reparables. El 37% de productos están diseñados para no ser reparados, son productos con componentes sellados por ondas en vez de con tornillos que hacen que no se puedan abrir y reparar.
    5. Reutilización, dotar al producto de una segunda vida. Por ejemplo, un tarro de cristal que contenía conservas se puede convertir en un lapicero.
    6. Redistribución, segunda mano. En vez de ser desechado, el producto cambia de propietario. Existen tiendas y centros comerciales enteros que venden artículos de segunda mano. Es un sector con empleabilidad, detrás de estas tiendas hay reparadores, productores de piezas de recambio, dependientes, etc.
    7. Remanufacturación de productos, dotarles de una nueva vida, reparados, y puestos al mercado de nuevo con la misma garantía de un producto nuevo. Bosch lo hace con piezas de hierro, por ejemplo, o en Ricoh remanufacturan máquinas fotocopiadoras.
    8. Convertir residuos en materia prima, por ejemplo una cervecera de Glasgow produce cerveza a partir de desperdicios de pan que recopila en las panaderías de la ciudad.

       

      Nota importante: durante el proceso de reciclaje el producto pierde mayor valor que en otros procesos de reparación o reintegración.

      Antes de reciclar se debe reparar, reutilizar, prestar, alquilar, regenerar. 

      Si quieres saber más sobre sostenibilidad te invitamos a bucear en nuestro blog.

      ¿Conocías los conceptos de economía lineal y circular? ¡Cuéntanoslo!

      Escríbelo en comentarios, te leemos

      [ _ ] Subrayamos el 🌍, la sostenibilidad 🤍 y la idea de economía circular ♻️, el valor de los productos, los materiales y los recursos_

      Somos O̲

      Regresar al blog

      Deja un comentario

      Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.