BENEFICIOS PRODUCTOS DE TEMPORADA

BENEFICIOS PRODUCTOS DE TEMPORADA

PRODUCCIÓN INTERNACIONAL O LOCAL

Hoy en día, la globalización y distribución masiva de frutas y verduras en todo el mundo permite disfrutar de una gran variedad de productos en cualquier época del año_

Pero ¿sabías que cada fruta y verdura necesita su propio conjunto de condiciones específicas para un crecimiento y calidad ideal?_

Es decir, cada futa y verdura tiene un momento específico de cultivo, crecimiento y maduración para poder ser consumidas. La inmensa mayoría no están disponibles todo el año, sino por temporadas.

Entonces, ¿por que hay fruta y verdura de la que disponemos todo el año?

Para dar respuesta hay que diferenciar entre:

_Estacionalidad global: alimentos que se producen en temporada pero no necesariamente se consumen donde fueron cosechados, se exportan a otros lugares del mundo. 

  • Beneficios: poder disfrutar de frutas y verduras todo el año.
  • Inconvenientes: gran contaminación por su almacenamiento y transporte. Pérdida de nutrientes y sabor por cultivos forzosos y almacenamiento en cámaras frigoríficas.


_Estacionalidad local: el alimento se produce y consume en la misma área geográfica. Esto se refiere a los alimentos que se cosechan y comen localmente durante la temporada de crecimiento natural.

  • Beneficios: mayor cantidad de nutrientes y sabor. Menor contaminación debido a que recorren distancias cortas entre el productor y consumidor. Ayuda e incentiva economías locales.
  • Inconvenientes: en ocasiones hay producciones locales de producción masiva que no respetan los entornos naturales y en algunos casos contaminan más que los productores de estacionalidad global.

Por esta razón, si consumes local es importante corroborar que el productor es una pequeño agricultor de cercanía_

COME SANO, VIDA SANA

La foto de portada de esta publicación encarna uno de los muchos ejemplos de la fruta y verdura de temporada, la pera de verano está de temporada en el mes de agosto en España.

Comer frutas y verduras de temporada tiene beneficios tanto para nuestra salud como para la sostenibilidad y el cuidado del planeta_

  1. La fruta y verdura de temporada cuenta con nutrientes beneficiosos para la salud
  2. Muchos productos de temporada son cosechados "localmente", lo cual reduce la contaminación y apoya a pequeñas economías familiares.

Sin duda, implica volver a conectar con la naturaleza y con los orígenes de los alimentos, aprender sobre las estaciones de crecimiento naturales.

Comenzamos septiembre y traemos nuevo calendario de alimentos de temporada_

¿Cuáles te gustaría encontrar?

Te leemos 

[ _ ] Subrayamos el 🌍, la sostenibilidad 🤍 y la idea de economía circular ♻️, el valor de los productos, los materiales y los recursos_

Somos O̲

Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.